lunes, 20 de enero de 2014

Psicosis

Título: Psicosis
Título original: Psycho
Año: 1960
Duración: 109 minutos
Presupuesto: 20.000.000 €
País: Estados Unidos
Género: Suspense y terror
Estudio: Paramount Pictures










SINOPSIS
 

La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guión de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin.

Marion Crane es una joven secretaria que huye de la ciudad porque ha cometido un robo en la empresa en la que trabaja. Cansada después de conducir tras muchas horas, decide alojarse en un motel de carretera, aparentemente tranquilo. Pronto descubrirá que el dueño, Norman, que vive en la casa situada al lado del motel con su madre, no es lo que parece...




ESCENA DE LA DUCHA

Esta escena tan famosa en la historia del cine ha sido objeto de estudios, criticas y alabanzas.  Se llevó a cabo mediante el trabajo minucioso de todo el equipo implicado en el rodaje de dicha escena. Hitchcock decidió utilizar una modelo profesional del desnudo para los planos en los que se entrevé el torso de la mujer. 

La planificación de dicha secuencia corrió a cargo de Saul Bass, tardo en rodarse una semana, gracias a que cada plano estaba específicamente detallado para saber exactamente lo que se tenía que filmar. En un principio dicha escena solo contaba con el sonido del cuchillo y del grito, pero cuando Hitchcock escucho la banda musical de instrumentos de cuerda, compuesta por Bernard Herman, no dudo en incluirla a la escena.

El montaje de dicha secuencia corrió a manos de George Tomasini, quien con gran perfección consiguió ese rápido plano del cuchillo penetrando en el abdomen de la mujer mediante una toma invertida y acelerada. Utilizando planos cortos del cuchillo alzado y la boca gritando consigue darle más impacto a la escena.

Durante casi toda la película se refleja de alguna manera la personalidad del director, que ya desde pequeño observaba a su familia, compañeros y a la vida misma desde un punto de inhibición. En este caso, el cuadro que se utiliza para mantener oculto el agujero por el cual el asesino espía a Marion antes de su ultima ducha ya tiene una gran simbología. Se trata del cuadro de Susana y los ancianos, historia de la biblia en la que una mujer es observada en su baño por unos voyeurs.

Esta escena, como muchas otras, invita al espectador a involucrarse en la historia y casi a participar, permitiendo observar a Marion desde la misma perspectiva del asesino.

El film está repleto de elementos góticos, desde la desolada y remota hubicación, donde se encuentra la tétrica casa, la oscura y tormentosa noche, el confiado y demente familiar, los extraños asesinatos... 

A pesar de ser personajes tan diferentes, todos tienen algo en común, y es que todos llevan un disfraz o algo que les oculta.
Con esta película Hitchcock muestra aspectos de si mismo, en un sentido más profundo. 

La intención del director era dejar claro el corte y la verticalidad, tanto en los títulos desgarrados de Saul Bass como en la casa que parece gravitar verticalmente. Hitchcock parece jugar con la psicología del espectador durante toda la película y así provocar distinstas emociones y sensaciones. Gracias a los encuadres, consigue que el público se vea implicado de principio a fin. Un buen ejemplo, es la escena en la que el coche que contiene el cadaver de Marion esta hundiendose y por un breve momento parece inmovilizarse, esto crea tensión al ver que el asesino puede ser descubierto, pero al momento el coche termina de hundirse y el espectador vuelve a relajarse.


   En esta película los espejos cobran gran importancia. Fue el mismo Hitchcock el que ordeno utilizar espejos siempre que fuera posible, en el coche, hotele, habitación, mostrador del hotel... Pero donde adquiere más importancia es en la habitación de la madre, donde el significado del doble espejo se hace más evidente y señala la necesidada de introespección.








No hay comentarios:

Publicar un comentario