lunes, 20 de enero de 2014

El viaje de Chihiro

Título: El Viaje de Chihiro
Título original: Sen to Chihiro no kamikakushi
Año: 1999
Duración: 122 minutos
Presupuesto: 28.000.000 €
País: Japón
Género: Aventura, fantasía y drama.
Estudio: Studio Ghibli










Chihiro, una niña de diez años muy caprichosa, es obligada por sus padres a cambiar de residencia a pesar de su oposición. Rumbo a su nueva casa, se desvían por equivocación de la carretera,  acabando al final de un misterioso túnel que les conduce a un pueblo muy misterioso. Al llegar se encuentran con un gran banquete, al que sus padres no pueden resistirse sin saber que serán convertidos en cerdos al haber entrado por equivocación en un mundo de dioses antiguos y mágicos. A partir de este momento Chihiro deberá sobrevivir en este extraño lugar trabajando para la diabólica Yubaba, para conseguir salvar a sus padres.

Esta película trata temas importantes pero de una forma mas ligera. Con diferentes influencias como un cuento para niños titulado "Un pueblo misterioso más allá de la niebla" y otra de las obras de  Hayao Miyazaki "Rin y el pintor de Chimeneas", que nunca se llegó a filmar.

Este film se pude diferenciar de las demás películas del autor por varias causas. La primera y más apreciable es que sin recurrir a la violencia tiene al espectador en vilo durante toda la película. La acción y el humor son perfectamente repartidas a lo largo de la película para no crear una sensación de pesadez. Encontramos sutiles parecidos con otros de sus films, como es el caso de Mi Vecino Totoro, en el que dos niñas también cambian de residencia pero contemplan el paisaje con estupefacción , mientras que Chihiro muestra un continuo desacuerdo. Otra de las diferencias que se aprecian es que en Mi Vecino Totoro, los padres de las niñas son una presencia constante mientras que los padres de Chihiro parecen más distantes.

Para llevar a cabo el film se utilizó la técnica digital. Todos los dibujos, decorados y personajes fueron pintados a mano para posteriormente ser escaneados y digitalizados. El ordenador solo se utilzaba para el acabado, la animación y los colores finales. El directr de imagen digital Okui Atsushi se encargó de meter los movimientos de cámara y los efectos especiales. El objetivo era conseguir una armonía entre los dibujos a man y los gráficos generados por ordenador.

El humo y la niebla fueron pintados analógicamente y posteriormente fueron mejorados mediante técnicas digitales.



La estatua del hombre de piedra (el dios de los viajeros), fue realizado por completo en 3D.



Las escenas acuáticas, especialmente las de la casa de baños fueron realizadas por completo en digital.

El formato digital de la película luego se adaptó al formato DLP (Digital Light Processing), que permite proyectar la película en condiciones óptimas y sin que se desgaste. Para el sonido se utilzó Dolby Digital Sorround EX6.1 y el DTS_ES, que permiten una acústica mas refinada.

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