viernes, 20 de diciembre de 2013

La vida es bella


Título: La vida es bella
Título original: La vita è bella
Año: 1997
Duración: 116 minutos
Presupuesto: 20.000.000 €
País: Italia
Género: Drama y comedia
Estudio: Cecchi Gori Group 
La vida es bella ,es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Está basada en el libro "Al final derroté a Hitler".

Se puede decir que la película se divide en tres partes. Cada una más dura que la anterior. De esto avisa el narrador en su primera intervención, con un sonido de viento de fondo, que crea más tensión y soledad.

" Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula hay dolor y como en una fábula está llena de maravillas y felicidad"

A continuación se aprecia la utilización de los códigos gráficos, en concreto didascálicos que mediante un rótulo sitúan al espectador en Arezzo, pueblo de Italia en 1939. La primera parte comienza con el tema principal de la película. Una maravillosa canción compuesta por Nicola Piovani. 



El código de pantalla se ve muy presente para crear el efecto de movimiento del coche. Los planos generales ayudan a situarse en un bello pueblo italiano, lleno de campo, en el que el color verde es predominante, evocando la libertad y la naturaleza. En esta primera parte, el desarrollo se basa en como Guido conquista a Dora, sorprendiéndola cada día con su famosa frase: "Buenos días princesa". La iluminación predominante en el pueblo es, en clave, alta con pocos contrastes y con edificios que siguen formas geométricas.

En ciertas escenas en las que se palpa más tensión, predominan las verticales, contrastando así con las rayas horizontales, que se suelen encontrar en la vestimenta de Guido. Finalizando esta primera parte de la historia, se va introduciendo cada vez más la visión general de la población contra los judíos. A los niños les comienzan a dar charlas sobra las razas arias o superiores, se ven carteles de lugares en los que se prohibe la entrada a judíos... 

El fin de la primera parte y el comienzo de la segunda , se realiza mediante una transición. Cuando Dora y Guido entran en el invernadero dispuestos a entregarse su amor mutuamente y desaparecen de plano. A continuación, vuelven a aparecer junto a su hijo Josué. 

En esta segunda parte hay más contraste aunque sigue predominando la clave baja. También se empieza a notar más la presencia nazi, tanto en carteles, como en el mismo ejército que ya anda por las calles. Si que hay una diferencia de tonalidad respecto a la primera parte ya que empiezan a cobrar más protagonismo los grises. Los planos suelen ser abiertos aunque los primeros planos cada vez están más presentes. El día del cumpleaños de Josué, él y su su padre (Guido) son apresados por el ejercito nazi y llevados a un campo de concentración. Lo que da paso a la tercera parte.

Esta tercera parte, comienza con el recorrido que llevan a cabo hasta llegar al campo de concentración. Los primeros momentos ya crean frustración al situar a los personajes dentro de un camión con lonas, por lo que casi no entra luz. Las vestimentas de todos los personajes se mueven dentro las distintas tonalidades de grises, dando así más dramatismo. Según avanza la tercera parte, se muestra cada vez un ambiente más desolado y agobiante, mostrando más de cerca el ambiente vivido por los Judíos en aquellos años. Pero nunca mostrando la realidad tal cual.

A continuación son obligados  a subir a un tren que les llevará a su destino final. La situación resulta muy agobiante al situar a tanta gente metida en un mismo vagón de tren y de pié, para después ser encerrados como animales. La partida de este tren se hace con un campo de fuga que inmediatamente se llena de humo negro, casi presagiando lo que viene a continuación. La llegada al campo de concentración se realiza en mitad de la noche, con un plano general de la llegada del tren. Hay situadas ciertas luces puntuales, creando así la iluminación en cave baja y con muchos contrastes. Cuando todos desembarcan del tren, utilizan el color  rojo de la vestimenta para resaltar a Dora, indicando así que es la única que no pertenece a ese sitio.

A la mañana siguiente son llevados a sus cuartos. Cada vez se van utilizando más los primeros planos para recalcar las caras y sensaciones de los personajes. La habitación en la que se encuentran es pequeña,  con literas de cuatro, rodeando todas las paredes, remarcando más el trato que se les da, como si fueran animales.Las verticales están muy presentes creando tensión, tanto en las vestimentas a rayas grises y blancas, como por la situación de las camas.

Una de las escenas más impactantes de la película, es cuando Guido, llevando a su hijo en brazos, se topa con una gran montaña de cadáveres. El ambiente tétrico, lleno de niebla y humo, unido a la iluminación en clave baja y la brevedad del plano, crean un gran impacto en Guido al toparse de bruces con la realidad. Posteriormente se utiliza el fuera de campo para llevar a cabo la ejecución de Guido, lo que da más dramatismo a la escena.

El final de la guerra se visualiza mediante un plano general. El punto de fuga se sitúa en el centro de la pantalla y se utiliza como punto de referencia por el cual las tropas aliadas entran en campo.
Esta vez,la iluminación en clave baja y sin contrastes da paso al final de la película.

SINOPSIS


Guido es un hombre que en  1939 llega a un pequeño pueblo italiano llamado Arezzo, con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, una bella mujer con la que posteriormente se acabará casando y teniendo un hijo, Josué. Los problemas aparecen cuando todos son llevados a un campo de concentración. Pero Guido hará lo imposible para hacerle creer al pequeño Josué que todo es un simple juego.






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