viernes, 20 de diciembre de 2013

Girl, Interrupted



Título: Inocencia interrumpida
Título original: Girl Interrupted
Año: 1999
Duración: 127 minutos
Presupuesto: 40.000.000 €
País: EEUU
Género: Biografía y drama
Estudio: Columbia Pictures





Esta película, dirigida por James Mangold, es una adaptación de un best seller, basado en hechos reales. Narra la experiencia de Susanna Keysen, como paciente de un hospital psiquiátrico. Muestra la sociedad norteamericana de finales de los años 60 y sus conflictos, como la guerra de Vietnam, el movimiento hippie o las drogas.

La iluminación en casi toda la película es en clave alta, con mucha luz y tonos muy suaves. Los grandes ventanales del centro de recuperación mental y ciertas luces puntuales del interior, consiguen que todo este homogéneamente iluminado, pero sin llegar a estar sobre expuesto. Es una historia sencilla pero que no pierde fuerza ni dulzura. Muestra como todo el mundo puede estar un poco loco, asustado o confundido, y que la barrera entre la locura y la cordura no está muy bien definida. La música está seleccionada de forma idónea en cada plano, para reflejar el espíritu de las protagonistas y sus andanzas a lo largo de la película.


El color más característico de la película es el blanco, que expresa la pureza y la inocencia de los personajes, que a la vez están muy bien definidos. Este color también está presente en puertas, pasillos, habitaciones, exteriores... Ayudando así a crear ambientes más amplios y a sépticos. Todos los espacios de este hospital psiquiátrico están poco decorados, los pasillos tienen alguna silla y pocos cuadros. Las habitaciones tienen ventanas con barrotes, representando así el aislamiento que sufren en sus vidas los pacientes, ya sea dentro o fuera de la clínica, por culpa de sus enfermedades.

El hospital Estatal de Harrisburg, fue utilizado como localización principal para rodar esta película. El campus fue ajardinado, manteniendo la estética estacional que requería el guión. Esto junto a la estructura de ladrillo del edificio y la decoración, crea ese ambiente trastornado de finales de los 60.

Un aspecto a destacar es la utilización de la propia protagonista para llevar a cabo transiciones y realizar así flash back. De esta forma se muestran las dimensiones por las que se mueve la protagonista. Susanna no es capaz de controlar el tiempo dentro de su mente por lo que suele evadirse durante un tiempo quedándose ensimismada, e inmediatamente alguien que se encuentra en un escenario diferente, la llama transportándola así a ese lugar. Estas transiciones se llevan acabo mediante primeros planos de Susanna. Se utiliza un código de montaje con un orden estructural trastocado, que traslada al espectador del presente al pasado o viceversa.


SINOPSIS

Susanna Kaysen, es una joven americana de 17 años que lucha por entender el mundo que le rodea sin poder encajar. Tras un intento de suicidio ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico en el que le diagnostican un trastorno de la personalidad. En el centro conoce a un grupo de chicas con diferentes trastornos y con las que establece una buena amistad. Gracias a ellas consigue encontrarse a sí misma.




PERSONAJES PRINCIPALES


Susanna Keysen


A Sussana se le diagnostica un trastorno de personalidad borderline, principalmente caracterizado por pensamientos extremadamente polarizados y relaciones interpersonales caóticas. No es capaz de digerir las fuerzas del entorno que le rodea, ya que las percibe como si fueran una amenaza. Sufre alteraciones en la percepción del tiempo y alucinaciones visuales. Cuando el psicólogo le pide que le explique que le sucede, ella contesta:.

" ¿Explicar qué?, ¿Explicarle a un médico que las leyes físicas se pueden suspender?, ¿Que lo que sube no puede bajar?, ¿Explicarle que el tiempo se mueve para atrás y para delante de ahora a luego y de vuelta hacia atrás? ¿y que no lo controlas?

Con esto Susanna intenta resumir lo que siente, ya que ni ella misma sabe lo que le sucede. No tiene control sobre los impulsos y tiene miedo a la realidad. Pero en su estancia en el hospital conoce a otras chicas con problemas diferentes, que la ayudarán a entender su enfermedad y a comprender que todos tenemos una parte de locos.


Sussana está perdida y no sabe como encajar en la sociedad americana de los años 60. No entiende el machismo que en algunos sitios sigue predominando y rechaza la idea que se tiene de una devota mujer sin mas aspiraciones que servir al género masculino. Esta forma de pensar la recalca muy bien hablando con la Dra. Sonia Wich


"¿Cuantos tíos hay que haberse follado para ser catalogada de promiscua? ¿Cinco, diez, veinte? ¿Cuantas mujeres debería tirarse un tío para ser encerrado por promiscuo?


La sociedad retrógrada de la que habla, tiene miedo a lo desconocido y repudia al individuo que no encaja en sus expectativas socioculturales. Por lo que se ve reprimida y limitada, causándole una gran frustración.




Lisa Rowe


Lisa sufre un trastorno sociópata, caracterizado por el menosprecio de las obligaciones sociales y la falta de sentimientos hacia los demás. Lisa sigue sus impulsos sin pararse a pensar en las consecuencias. No distingue lo que es ético o racional. Trata a la gente con menosprecio, en especial en una secuencia a la que se dirige a Daisy de forma dura, intensa e hiriente


"Yo se que estoy enferma Daisy. Pero tu estás "recuperada" jugando al ama de casa y cortada como un jamón"



Se presenta como una mujer fría y manipuladora, pero que a la vez tiene una personalidad atractiva, mediante la cual se gana la amistad de Susana. Parece tener un cierto control sobre los demás pacientes e incluso el personal de la clínica. Se presenta como la figura líder entre las pacientes, todas terminan por aceptar sus órdenes, no porque la respeten, sino porque la tienen miedo. Lisa conoce las enfermedades y las dolencias de cada una de ellas, por lo que es capaz de manejarlas.

" -¿Qué haces?
-Nada
-¿Por qué no te vas a tu cuarto a no hacer nada?"

Lisa sufre varios síntomas como tensión , rebeldía, maldad ,desequilibrio afectivo y conducta destructiva. Muchos de ellos debidos a un historial antisocial continuo. Lleva ocho años encerrada en el hospital. Por lo que tiene emociones contradictorias hacia él, por un lado lo percibe como una jaula y por otro  como su hogar, ya que allí se encuentran  las únicas personas con las que tiene trato. Este trastorno sociópata, la anima a saltarse las reglas del centro, escapándose de él, aunque siempre acaba volviendo. De esta forma obtiene cierta satisfacción al complicarle la vida a los que le rodean.

"Las cuchillas duelen, los ríos anegan los ácidos huelen, las drogas ciegan, las armas cuestan, los nudos ceden y los gases apestan. Mejor vivir si se puede."

A pesar de que Lisa se muestra fuerte y parece que nada le afecta, al final de la película se muestra débil al ver que ella es la única que no consigue recuperarse.

"-¿Por qué me ignoran?, ¿Por qué nadie me dice la verdad, me dicen que soy una puta y que quieren verme muerta?
-!Porque tu ya estás muerta Lisa!"


Valery Owens     

Valery, enfermera del centro Claymoore, es la encargada de recibir a Susanna. Le enseña las instalaciones y le presenta a sus nuevas compañeras. Durante toda la película juega un papel muy importante, representando ser el ángel de la guarda de Susanna. La va guiando para que no se rinda y avance en su tratamiento.




"Lo que tienes que hacer es, escribirlo, transportarlo, ponlo en un cuaderno. Pero sacalo de tu cuerpo, sacalo. Para que ya no tengas que luchar contra ello."

Valery es una mujer comprensiva y con mucha paciencia, pero muy clara. Parece ser la única capaz de plantarle cara a Lisa y marcarle los límites a Susanna. En una de las secuencias en las que Susanna se encuentra sumida en una gran depresión y drogada bajo los efectos del Valium, Valery la tira a una bañera de agua helada para que deje de hacer el tonto y conseguir que siga avanzando con su tratamiento.

"-Puedo resistir muchas locuras de muchas personas, pero tú, ¡Tú no estás loca!
-Entonces qué me pasa? ¡eh?! Qué demonios sucede con mi cabeza? Díme, díme Doctora!
-Eres una holgazana, autocompasiva, una niñita que está tratando de volverse loca!"





REPARTO DEL GRUPO PROTAGONISTA


Georgina (Clea Duvall), mentirosa compulsiva y compañera de cuarto de Susanna.




Daisy (Brittany Murphy) es una chica bulímica, con adicción al pollo asado y los laxantes.

Polly (Elisabeth Moss), apodada "antorcha" por un accidente que ella misma provocó en su infancia y el cual le destrozó la cara.






Janet (Angela Bettis), sufre un grabe trastorno de anorexia, acompañado de un carácter no muy bueno.








Cynthia (Jilliam Armenante) es lesbiana, por lo que en la época se conoce como un trastorno más, que los médicos confían en curar.








Escrito por:
Marina Fernández

La vida es bella


Título: La vida es bella
Título original: La vita è bella
Año: 1997
Duración: 116 minutos
Presupuesto: 20.000.000 €
País: Italia
Género: Drama y comedia
Estudio: Cecchi Gori Group 
La vida es bella ,es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Está basada en el libro "Al final derroté a Hitler".

Se puede decir que la película se divide en tres partes. Cada una más dura que la anterior. De esto avisa el narrador en su primera intervención, con un sonido de viento de fondo, que crea más tensión y soledad.

" Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula hay dolor y como en una fábula está llena de maravillas y felicidad"

A continuación se aprecia la utilización de los códigos gráficos, en concreto didascálicos que mediante un rótulo sitúan al espectador en Arezzo, pueblo de Italia en 1939. La primera parte comienza con el tema principal de la película. Una maravillosa canción compuesta por Nicola Piovani. 



El código de pantalla se ve muy presente para crear el efecto de movimiento del coche. Los planos generales ayudan a situarse en un bello pueblo italiano, lleno de campo, en el que el color verde es predominante, evocando la libertad y la naturaleza. En esta primera parte, el desarrollo se basa en como Guido conquista a Dora, sorprendiéndola cada día con su famosa frase: "Buenos días princesa". La iluminación predominante en el pueblo es, en clave, alta con pocos contrastes y con edificios que siguen formas geométricas.

En ciertas escenas en las que se palpa más tensión, predominan las verticales, contrastando así con las rayas horizontales, que se suelen encontrar en la vestimenta de Guido. Finalizando esta primera parte de la historia, se va introduciendo cada vez más la visión general de la población contra los judíos. A los niños les comienzan a dar charlas sobra las razas arias o superiores, se ven carteles de lugares en los que se prohibe la entrada a judíos... 

El fin de la primera parte y el comienzo de la segunda , se realiza mediante una transición. Cuando Dora y Guido entran en el invernadero dispuestos a entregarse su amor mutuamente y desaparecen de plano. A continuación, vuelven a aparecer junto a su hijo Josué. 

En esta segunda parte hay más contraste aunque sigue predominando la clave baja. También se empieza a notar más la presencia nazi, tanto en carteles, como en el mismo ejército que ya anda por las calles. Si que hay una diferencia de tonalidad respecto a la primera parte ya que empiezan a cobrar más protagonismo los grises. Los planos suelen ser abiertos aunque los primeros planos cada vez están más presentes. El día del cumpleaños de Josué, él y su su padre (Guido) son apresados por el ejercito nazi y llevados a un campo de concentración. Lo que da paso a la tercera parte.

Esta tercera parte, comienza con el recorrido que llevan a cabo hasta llegar al campo de concentración. Los primeros momentos ya crean frustración al situar a los personajes dentro de un camión con lonas, por lo que casi no entra luz. Las vestimentas de todos los personajes se mueven dentro las distintas tonalidades de grises, dando así más dramatismo. Según avanza la tercera parte, se muestra cada vez un ambiente más desolado y agobiante, mostrando más de cerca el ambiente vivido por los Judíos en aquellos años. Pero nunca mostrando la realidad tal cual.

A continuación son obligados  a subir a un tren que les llevará a su destino final. La situación resulta muy agobiante al situar a tanta gente metida en un mismo vagón de tren y de pié, para después ser encerrados como animales. La partida de este tren se hace con un campo de fuga que inmediatamente se llena de humo negro, casi presagiando lo que viene a continuación. La llegada al campo de concentración se realiza en mitad de la noche, con un plano general de la llegada del tren. Hay situadas ciertas luces puntuales, creando así la iluminación en cave baja y con muchos contrastes. Cuando todos desembarcan del tren, utilizan el color  rojo de la vestimenta para resaltar a Dora, indicando así que es la única que no pertenece a ese sitio.

A la mañana siguiente son llevados a sus cuartos. Cada vez se van utilizando más los primeros planos para recalcar las caras y sensaciones de los personajes. La habitación en la que se encuentran es pequeña,  con literas de cuatro, rodeando todas las paredes, remarcando más el trato que se les da, como si fueran animales.Las verticales están muy presentes creando tensión, tanto en las vestimentas a rayas grises y blancas, como por la situación de las camas.

Una de las escenas más impactantes de la película, es cuando Guido, llevando a su hijo en brazos, se topa con una gran montaña de cadáveres. El ambiente tétrico, lleno de niebla y humo, unido a la iluminación en clave baja y la brevedad del plano, crean un gran impacto en Guido al toparse de bruces con la realidad. Posteriormente se utiliza el fuera de campo para llevar a cabo la ejecución de Guido, lo que da más dramatismo a la escena.

El final de la guerra se visualiza mediante un plano general. El punto de fuga se sitúa en el centro de la pantalla y se utiliza como punto de referencia por el cual las tropas aliadas entran en campo.
Esta vez,la iluminación en clave baja y sin contrastes da paso al final de la película.

SINOPSIS


Guido es un hombre que en  1939 llega a un pequeño pueblo italiano llamado Arezzo, con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, una bella mujer con la que posteriormente se acabará casando y teniendo un hijo, Josué. Los problemas aparecen cuando todos son llevados a un campo de concentración. Pero Guido hará lo imposible para hacerle creer al pequeño Josué que todo es un simple juego.






miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dos mundos que forman uno solo



Bienvenidos a este Blog en el que voy a hablaros de la psicología aplicada al cine. Mediante diferentes películas, analizaremos la psicología del director, de los mundos que crea y de sus personajes. Pero antes, vamos a hacer un repaso general.

La psicología está presente en cualquier film desde el comienzo hasta el final, y se puede dar en mayor o menor medida. Sin el aporte de esta ciencia, saldrían personajes e historias vacías. Desde el momento en el que se está creando el guión, la psicología esta presente para formar diferentes mundos, situados en periodos de tiempo distintos, ya sean reales o ficticios, pero que se tendrán que adaptar a unas situaciones sociales determinadas.

A la hora de dar vida a un personaje, ya sea humano, animal o de otra naturaleza, tenemos que tener en cuenta que la psicología de cada uno de ellos va a ser distinta. Dependiendo del tipo de personaje, nos podemos encontrar con personajes Planos, desarrollados a partir de un rasgo principal y que proyectan una imagen firme y sin conflictos internos. Personajes Redondos, que tienen diferentes grados de complejidad psicológica, con más de un rasgo destacado y con conflictos internos. Personajes Arquetípicos, reconstruidos a partir de representaciones sociales preconcebidas y que utilizan su psicológica para recalcarlas. Y personajes Caricaturescos, también reconstruidos a partir de representaciones sociales previas, pero que buscan burlarse de ellas.

La psicología hace que estos mundos y personajes nos parezcan creíbles. Nos introduce en el comportamiento, los procesos mentales, actividades físicas, pensamiento, recuerdos y sentimientos de los personajes. De esta forma nos sentimos identificados con ellos. Por último hay que señalar que la psicología también juega un papel muy importante fuera de los guiones, ya que ayuda a los actores con técnicas de relajación ante el pánico escénico, técnicas de trabajo en equipo para fortalecer la empatía, para aprovechar los silencios en escena y para resolver conflictos internos.

Tras esta entrada comenzaré a indagar en muchas de las grandes películas, que cuentan un gran aporte psicológico. Ya es hora de conocer la verdad de las historias.


Escrito por:
Marina Fernández