jueves, 20 de marzo de 2014

Posdata: Te Quiero


Título:Posdata: Te quiero
Título original: P.S., I Love You
Año: 2007
Duración: 126 minutos
Presupuesto: 40.000.000 €
País: EEUU
Género: Drama romántico
Estudio: Columbia Pictures







Holly Kennedy es una bella e inteligente mujer casada con el amor de su vida, un apasionado, divertido e impetuoso irlandés llamado Gerry. Por todo ello, cuando una enfermedad acaba con la vida de Gerry también destroza la de Holly. El único que podía ayudarla se ha ido para siempre. Nadie conocía a Holly mejor que Gerry, así que él dejó ideado un plan de futuro para ella.

Antes de morir, Gerry le escribió a Holly una serie de cartas que la guiarían, no sólo en su duelo sino también en un viaje de redescubrimiento de sí misma. El primer mensaje llega el día del 30º cumpleaños de Holly en forma de pastel y, para su asombro, una cinta grabada con un mensaje de voz de Gerry, que le ordena que salga a la calle a "celebrarse a sí misma". Durante las semanas y meses siguientes recibirá más cartas de Gerry por las vías más sorprendentes, cada una de ellas con una nueva aventura para Holly, y todas con la misma frase al final: POSDATA: TE QUIERO.


La película está basada en el bestseller internacional homónimo de la autora irlandesa Cecelia Ahern, quien sólo tenía 21 años cuando lo escribió. El mensaje de esperanza y la historia de un amor tan profundo, que mezclaba situaciones de humor y drama a la vez. A pesar de ser una película muy bonita, no es fiel al libro, por lo que no termina de crear tanto impacto, sobre todo entre los lectores de esta novela. En general se trata de una película que consigue tocar la fibra sensible de muchos de sus espectadores. El tema central que trata es el miedo por la perdida de un ser querido, por lo que casi todo el mundo se siente identificado.

Big Fish




William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. 


Esta película tiene muchos simbolos que recuerdan a anteriores películas del director Tim Burton. Al comienzo de la película, podemos ver en uno de los anzuelos el reflejo de la calavera de "Pesadilla antes de Navidad"..La aparición de las hermanas gemelas Ada y Arlene Tai es además de una aparición estelar un guiño a la película de Burton "Ed Wood2, donde ambas actuaban. También es un homenaje al "Mago de Oz"Tim Burton hace aluciones a sus anteriores películas, "Batman" cuando el niño hace la sombra de un murciélago, "Sleepy Hollow" en los escenarios del pantano, y "Eduardo Manostijeras" en la escenografía del pueblito colorido

Relación de Edward con el agua: Edward no para de beber agua durante toda la película, una metáfora de su naturaleza acuática, que Burton utiliza para no explicar exhaustivamente la increíble sed que los medicamentos contra el cáncer dan a Edward. Todo esto se simplifica en el título Big Fish. 

Las mujeres mueven la historia:Así la bruja del lugar, cuya naturaleza cíclica es un punto a añadir al guión, y que no es otra que Jenny, un amor frustrado, Sandra su gran amor, con uno de los pasajes más maravillosos de la cinta en una invasión de narcisos, y la mujer de su hijo Will, que sirve de pretexto para contar mas de una historia al espectador. Estos personajes femeninos son el motor de la historia, aunque ciertamente salvo el de Jenny están faltos de cierta profundidad.

-- La muerte: La muerte impregna todo. Es sorprendente como Ed vive su vida sin miedo a sabiendas de ese final que vio en el ojo de la bruja. ¿No nos pasaría a nosotros lo mismo? Si alguien nos dijera que el destino esta prefijado, y que hagamos lo que hagamos, no va a cambiar, y además que moriremos con 50 años en un viaje a Madrid... por poner un ejemplo.... ¿No viviríamos al máximo el resto del tiempo, sin ningún tipo de miedo? Y así es como vive Ed, consciente del momento de su muerte, y consciente de que cada minuto de su vida esta exento de peligro verdadero. Durante todo el relato creemos en verdad lo que Ed nos cuenta, pero la aparición de Jenny nos hace dudar con hechos de la existencia de la Bruja, y ese pasaje donde Ed contemplo su muerte dentro de su ojo de cristal.

La naturaleza cíclica: La historia es un continuo flashback cíclico. Todo se repite. Ed cuenta su historia desde el día de pesca donde capturo al "Gran pez" y a su vez, el se convierte en este animal al final de la película. Jenny es un personaje que aparece en "Spectre" pero Ed nos cuenta antes la aparición de La Bruja, y de esa casa fantasmagoría, que no son más que Jenny y su casa. ¿Cómo puede ser esto, si Ed vio a la bruja mucho antes de conocer a Jenny? Sencillamente el sentido cíclico de la historia vuelve a suceder, en un sentido un tanto extraño, pues es Jenny, y no Sandra, el verdadero personaje fundamental para Ed, ya que ella marca el desarrollo de toda la historia, con la predicción del momento de su muerte, su aparición en Spectre, y su confesión de toda la historia a su hijo Will.

Todo es un cuento: La naturaleza cíclica del relato se confirma en el final... un contador de historias cuenta cuentos hasta en su muerte, y esta habilidad impregna de esta especial sensibilidad a su hijo en los últimos minutos de vida de Ed, y a todos sus amigos en su funeral, donde grupos de ellos se reúnen contando historias al son de un tema musical magnifico.