miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dos mundos que forman uno solo



Bienvenidos a este Blog en el que voy a hablaros de la psicología aplicada al cine. Mediante diferentes películas, analizaremos la psicología del director, de los mundos que crea y de sus personajes. Pero antes, vamos a hacer un repaso general.

La psicología está presente en cualquier film desde el comienzo hasta el final, y se puede dar en mayor o menor medida. Sin el aporte de esta ciencia, saldrían personajes e historias vacías. Desde el momento en el que se está creando el guión, la psicología esta presente para formar diferentes mundos, situados en periodos de tiempo distintos, ya sean reales o ficticios, pero que se tendrán que adaptar a unas situaciones sociales determinadas.

A la hora de dar vida a un personaje, ya sea humano, animal o de otra naturaleza, tenemos que tener en cuenta que la psicología de cada uno de ellos va a ser distinta. Dependiendo del tipo de personaje, nos podemos encontrar con personajes Planos, desarrollados a partir de un rasgo principal y que proyectan una imagen firme y sin conflictos internos. Personajes Redondos, que tienen diferentes grados de complejidad psicológica, con más de un rasgo destacado y con conflictos internos. Personajes Arquetípicos, reconstruidos a partir de representaciones sociales preconcebidas y que utilizan su psicológica para recalcarlas. Y personajes Caricaturescos, también reconstruidos a partir de representaciones sociales previas, pero que buscan burlarse de ellas.

La psicología hace que estos mundos y personajes nos parezcan creíbles. Nos introduce en el comportamiento, los procesos mentales, actividades físicas, pensamiento, recuerdos y sentimientos de los personajes. De esta forma nos sentimos identificados con ellos. Por último hay que señalar que la psicología también juega un papel muy importante fuera de los guiones, ya que ayuda a los actores con técnicas de relajación ante el pánico escénico, técnicas de trabajo en equipo para fortalecer la empatía, para aprovechar los silencios en escena y para resolver conflictos internos.

Tras esta entrada comenzaré a indagar en muchas de las grandes películas, que cuentan un gran aporte psicológico. Ya es hora de conocer la verdad de las historias.


Escrito por:
Marina Fernández